Espacio y tiempo para compartir encuentros y desencuentros tanto propios como ajenos en temas de distintos niveles de realidad.

Los temas ahora

amautas (1) andrógino (1) Arrábida (1) arte (2) Bateson (1) brujería (2) campo akásico (3) certificación de competencias laborales (1) chamanes (1) ciencia oculta (3) coherencia (1) competencia laboral (2) competencias trascendentes (2) consciencia universal (1) crisis del conocimiento racional positivista (3) cultura (1) Da Vinci (1) Dalai Lama (1) David Bohm (3) diálogo de saberes (3) diálogo y orden implicado (2) distancias cortas (1) distancias muy cortas (1) duendes (1) Ecoturismo (1) educación y utopía (4) enantiodromía (1) Ervin Laszlo (3) escepticismo (2) escucha (1) esoterismo (2) espiritualidad (12) espíritus (9) Física cuántica y niveles de la realidad (2) gnomos (2) Griman (2) gurú (2) hadas (2) hechiceros (1) iluminación (2) iniciación (1) inteligencias incorpóreas (2) ipayes (1) Javier Medina (1) juse no fuse (1) krishnamurti (2) Manifiesto transdisciplinariedad (1) meditación (1) medium (2) microcultura (1) Morin (2) multidimensionalidad (1) Nicolescu (1) nuevos paradigmas en educación (5) Olivia Harris (1) ondinas (2) orden implicado (1) paranormal (3) parapsicología (1) Pasajero en tránsito (4) pensamiento complejo (3) peregrinar (1) probación (2) quantons (2) quantum (2) resacralización de la Tierra (1) retos de la educación (4) Satori (1) Sheldrake (3) Steiner (7) suprasensible (4) Tao (1) TCI (3) teoría de la ralatividad (2) teoría del pleno cósmico (3) teórica cuántica (2) Tobón (1) transcomunicación instrumental (3) transculturalidad (1) transdisciplina (2) transdisciplina y universidad (1) transdisciplinariedad (5) Trascendencia (1) turismo sustentable (1) yatiriss (1) yinns (1) Yoka Daishi (1) zazen (1) Zen (1)

T.S. Elliot, 1890.

"¿Dónde quedó el conocimiento que hemos perdido en la información y dónde quedó la sabiduría que hemos perdido en el conocimiento?"
(T.S. Elliot, The Rock, Canto I, 1890)

martes, 9 de marzo de 2010

Mirar con los dos ojos. Gobernar con los dos cetros. Prólogo

Foto: Convento de la Santa Cruz, Querétaro, México.

Insumos para profundizar el Proceso de Cambio 
como un diálogo de matrices civilizatorias.

Transcripción libre de Pasajero en tránsito.

Prólogo

Se me ha pedido escribir un breve texto, mas bien propedéutico sobre “filosofía occidental y filosofía indígena”[1] para, sobre esa base, poder hacer conversar a ambas matrices de entender el mundo que nos constituyen como bolivianos. He aquí, empero, que para que la conversación pueda darse y no sea un diálogo de sordos o un debate de fanáticos, lo primero que tengo que decir es que la Indianidad no conoce algo semejante a la Filosofía occidental y ello debido a muy buenas razones que recién desde una perspectiva post- patriarcal y post-antropocéntrica, podemos entender y, sobre todo, podemos valorar desde un nuevo paradigma científico técnico.


Para llamar la atención, de entrada, en un primer intento, he titulado el texto “Cosmovisión occidental y Caos-cosmo-con-vivencia indígena” para mostrar, justamente, esa diferencia. El siglo pasado se consideraba en Bolivia, que la Filosofía era un súmmun del pensamiento humano y, por tanto, puesto que los pensadores indígenas no son menos que los pensadores  occidentales, también debe haber una “filosofía andina”[2]. Hay que decir, empero, que esta fue una discusión básicamente de bolivianos occidentales castellano parlantes, no de yatiris o amautas o ipayes. Simón Yampara, el mayor pensador qullana vivo, acuñó justamente la expresión “Caos-cosmo-con-vivencia” para mostrar la diferencia qullana respecto de la Weltanschauung occidental. Un indígena (como los científicos de las teorías del caos; René Thom, por ejemplo) no puede desligar “Cosmos” de “caos”: ambos hacen la Pacha: la totalidad. Ahora bien, el filósofo occidental pudo “desligar”, “separar”, “abstraer”… durante casi 2500 años, hasta que la teoría de la relatividad puso un signo igual entre ambos, espacio y tiempo, mostrando más bien el Continuum entre ambas polaridades: Bosón y Fermión, y que la filosofía occidental, justamente, se había especializado en reprimir una de ella: la polaridad Bosón; espacial, femenina, comunitaria. Eso por un lado. Por otro, un indígena no privilegia un solo sentido para relacionarse con el mundo: la vista, theoreia, como los griegos o el oído, ¡Shemah!, como los semitas; involucra todos los sentidos: complejidad. Para expresar esa integralidad, Yampara usa la palabra “Vivencia” que corresponde a lo que Zubiri llamara “inteligencia sintiente” o, mas recientemente, Daniel Goleman “Inteligencia emocional”. Pero ello no es suficiente. Para un qullana, no se vive aislado, una Mónada leibniziana; se convive en una red multidimensional por la que circulan conversaciones y emociones; lo que justamente la biología cognitiva de la Escuela de Santiago, Varela y Maturana, mentan, con los conceptos de “organización” y “autopoiesis”.

Dicho con pocas palabras, la evolución de la “física” que, básicamente, coloca lo contradictorio en el corazón de  las lógicas cuánticas, ha tornado obsoleta la “Metafísica”, como le llamara Aristóteles, que buscó la no contradicción, la Esencia y la Substancia de las cosas: su abstracción reduccionista y tautológica; la no-relacionalidad de los objetos.

Mas vale, de cara a un diálogo de civilizaciones con la Indianidad (sobre todo me refiero a los jóvenes para quienes está destinado este texto) que los occidentales estudiemos más que filosofía, las ciencias de punta de nuestro propio Occidente. Todos podríamos dar un salto cuántico cognitivo que redundaría en una mejor comprensión y respeto mutuo.

Dedico este texto a la memoria de Olivia Harris que, desde el Norte de Potosí, nos abrió a los bolivianos occidentales una ventana para comprender mejor el mundo andino.

Sopocachi, en la fiesta de Pésaj, 14 de Nissán de 5769


Resumiré a continuación (capítulo 1) cómo se dio, en Occidente, este proceso de unilaterización y abstracción (: lo que se llama, justamente, filosofía) en el que, sensatamente, no incurrió la Indianidad y, por ello, no produjo filosofía: la represión de la energía femenina, espacial, a través de la abstracción. 


[1] Javier Palza Medina, de  la Fundación boliviana para una democracia multipartidaria, me dio el empujón necesario para poner por escrito estas ideas. Muchas gracias.

[2] Este ejercicio asume dos formas básicas. Jorge Miranda, Das Sonnentor, Von Überblieben der archaischen Andenkultur, 1985, conceptualiza y modela el simbolismo andino, siguiendo el modelo de la Cábala cristiana del Renacimiento y Josef Esterman, Filosofía andina, 2006, practica una filosofía intercultural: traduce para los occidentales el pensamiento andino siguiendo un criterio homeomórfico; cuales sean los conceptuales en ambos sistemas de pensamiento.
_____________
Fuente: Medina, Javier. Mirar con los dos ojos. Gobernar con los dos cetros. 1ra. Ed.: Enero 2010.Editorial Garza Azul, Impresores & editores. La Paz, Bolivia. frramos@megalink.com 

8 comentarios:

Anónimo dijo...

MIRA,YO AUN NO COMPRENDO,EL PORQUE LOS ACADEMICOS,EN GENERAL,Y PERIODISTAS,EN GENERAL,SE ENRROLLAN TANTO PARA EXPLICAR LO SIMPLE,QUE JAMAS SERA COMPRENDIDO, POR LA PERSONAS,LA GENTE EN GENERAL...DA LA IMPRESION DE QUE HAN SALIDO DE UNA BURBUJA, A ANALIZAR "EL TODO" Y NO HACEN PARTICIPAR,A QUIEN DE VERDAD,ENTIENDE SU VIDA,SU REALIDAD...POR EL MOMENTO
LIDIA-LA ESCRIBA

Pasajero en tránsito dijo...

tienes razón, la academia por motivos "razonables" pareciera estar, como dices, en una burbuja. Lo cierto es que en Bolivia particularmente, se vive un parteaguas no solamente histórico que tiene que ver con estas andanadas "filosóficas"... sino que se inicia una otra historia, que tiene que ver con personas, que culturamente se reconocen qullanas (OJO, no son "indios"...) que piensan y sienten diferente, pero que nunca "existieron" para la forma en que pensamos los "occidentales"...
eh ahi el problema que atiende, creo, el autor.
Por cierto, te recomiendo que googlees al hermano Simón Yampara, actual candidato a Gobernador de La Paz por el Moviemiento Sin Miedo (MSM), y conozcas su palabra.
Cariños
Pasajero

Rowen dijo...

Pasajero:
Tus palabras me gustan mucho y más...
Las que dejás en comentarios, en mi blog.
Después... regreso a leerte.
Besos
Que tengas un hermoso día
:))

Rowen dijo...

Hola Pasajero!!!
:))
Al fin llegué..
Ayyy ...como me atrae la filosofía...
Todas.
Porque hay muchas...Parece.
Todas maravillosas y particulares.
Porque además cada uno tiene la propia.
Y además la nuestra.
La del LATINOAMERICANO!!!
Buenísimo post. Aprendí mucho.
Besitos
:)

Pasajero en tránsito dijo...

Hola Rowen,
Gracias por tus expresiones tan Rowen, tan sinceras.
Acá estoy siguiendo los pasos de Simón Yampara, que es descubrimiento para mi también. Anoche lo vi en una entrevista por TV y se confirmó, al menos conmigo, como alguien diferente al resto.
Feliz y amoroso otoño 2010
;O
p.d. Timmy, mi can, le manda waw waws a Yuan ;)

lidia dijo...

hola pasajero,en verdad la razon,el pensamiento unico,esa estructura del pensamiento,yo la interpreto como "bajemos este pensamiento" asi no comprendes nada,es una verdad casi de perogrullo,y es mas realista,real,las realidades de nuestros paises-mas aca de lo culturoso-son bien parecidas,en el social y en lo economico,vos diras:que tiene que ver la filosofia y la economia?pues si careces de una ,jamas tendras la otra...percibo, solo eso es,que lo economico ,esa realidad,REALIDAD,impera, en toda suramerica,y el continente de mexico para aca,y a pesar de todos los entuertos, las mentiras florecen como en un jardin de bosta,me hago cargo de mis palabras,porque el vivir "hoy" el hoy,lleva al suicidio diario,donde ingresan por todos lados, informacion, que no es tal, me refiero a que no es comunicacion...si tenemos en cuenta que las palabras son solamente una convencion mas,pues un pueblo hambreado,necesitado de los minimos recursos,es "dominable" ya que caen del cielo, ese "mana" que nunca jamas llegara,
pero siguen rogando,y pues, con solo rogar...no hay futuro,salvo las clases dominantes-que vetusto me suena-y los pobres de espiritu y de hambre;lo del espiritu va con sorna,ya que ni ahi, percibo,creo,o veo...la mano de un alguien...mi trabajo me lleva a ese punto,cualquier dia,te cuento en que trabajo,ahora no puedo...
muy agradecida de tenerte entre mis seguidores!
un abrazo
lidia-la escriba

Pasajero en tránsito dijo...

hola de nuevo Lidia, ayer respondí y algo pasó...que no subió!!!

me gustaría saber si sigues haciendo teatro? O trabajas con poblaciones pobres? Cuéntame por favor, eso me ayudaría a que dialoguemos mejor.
Un abrazo grande y que la cosecha supere las expectativas!!!

Rowen dijo...

Exiliado?
Besito
:)